jueves, 30 de septiembre de 2010

Transmisión radial en VIVO

http://www.yinetradio.com/

Hermanas y hermanas que trabajan en colectivo están realizando esfuerzos de transmisión radial desde Tlahuitoltepec.

BOLETIN INFORMATIVO SOBRE LA SITUACION DE LA COMUNIDAD DE SANTA MARIA TLAHUITOLTEPEC Y DE OTRAS COMUNIDADES DE LA SIERRA MIXE Y ZAPOTECA.

30 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

La situación de la región Mixe es crítica, la situación de Tlahuitoltepec, ha permitido visibilizar que en muchas comunidades mixes existen desastres naturales y el camino carretero que conduce a la zona se encuentra en condiciones deplorables.

Después del desgajamiento de un cerro en donde fueron arrasadas 7 viviendas y totalmente enterradas dos familias, hasta el momento se han logrado la recuperación de 5 cuerpos, aún los comuneros y con el apoyo de maquinaria y personal de la Marina se sigue la búsqueda de otros 6 desaparecidos.

Se han detectado otras zonas afectadas en el centro de la población en donde se han derrumbado casas enteras y varios parajes están en alto riego de derrumbarse, por lo tanto las familias se han instalado en albergues provisionales en el CECAM, escuela primaria Pablo L. Sidar y Primaria Xaam, Jardín de niños de San Lucas. Por los múltiples derrumbes, numerosas familias han decidido trasladarse a parajes menos peligrosos, como Santa Cecilia, en el entronque de la carretera Tlahuitoltepec-Zacatepec, Santuario, Esquipulas, Juquila etc.

En las rancherías y agencias de Santa Ana, Tejas, Rancho Red, Nejapa, las flores, santa cruz, se han reportado derrumbes y pérdida de vivienda.

Todas las instituciones educativas han suspendido las clases mientras continué la situación de emergencia.

Las autoridades municipales y agrarias, en coordinación con las dependencias Indesol, CEDER, secretaria de salud, están realizando un recorrido por los lugares con desastres y pérdida de vivienda con el fin de verificar y cuantificar los daños y canalizar los apoyos necesarios a las familias.

A pesar de que la tragedia no es de la magnitud de la que se había hablado inicialmente, la emergencia que prevalece en el municipio de Tlahuitoltepec es muy grave, por la vulnerabilidad en que se encuentran edificios y zonas de vivienda que pueden derrumbarse en cualquier momento, lo cual hace que la gente se concentre en los lugares provisionales de albergue y a campo abierto.

Hay familias que no han querido abandonar sus viviendas a pesar de los riesgos. Esto por el temor de sus pertenencias, cosechas y animales de traspatio.

La búsqueda de los desaparecidos continúa.

Por otra parte se ha recibido la información de las autoridades agrarias de San Cristóbal Chichicaxtepec en donde se han reportado un derrumbes de 400 a 500 metros, el cual afectó 4 viviendas, los pobladores se han traslado a sus ranchos por temor a que los derrumbes continué. La brecha a sido abierta nuevamente con el apoyo de la comunidad y de personas voluntarias para acompañar a sus autoridades agrarias hasta santa María Tlahuitoltepec mixe, en donde esta la estación de la radiodifusora comunitaria mixe para pedir solidaridad e informar a las dependencias para que presten apoyo.

De la comunidad de Santa María MIxistlán también han reportado fuertes derrumbes en algunos terrenos como gran deterioro de la brecha que comunica a esa comunidad. Las personas de la comunidad caminaron durante 4 horas para llegar al centro de Tlahuitoltepec e informar por medio de la radio comunitaria Jënpoj la posibilidad de desgarramiento de cerros y derrumbes de casas.

Los caminos hacia el municipio de Totontepec Mixe se encuentran cerrados y esto imposibilita la comunicación entre agencias, rancherías y municipios vecinos para poder brindarse apoyo y pedir solidaridad.

La comunidad de San Pedro Ocotepec, hay una total incomunicación, el presidente municipal reportó que también en su comunidad hay grandes derrumbes, aunque hasta el momento no ha habido pérdidas humanas. Se solicita que el gobierno estatal y federal mande maquinaria para la apertura del camino, el restablecimiento de líneas telefónicas. Los viveras empiezan a escasear, por la falta de transito.

Otra de la comunidad fuertemente afectada por el último huracán es la comunidad Zapoteca de Villa Hidalgo Yalalag, en donde muchas familias han tenido que abandonar sus casas e instalarse en las casas de los barrios y en otros lugares que han habilitado como albergues. En general el acceso a la zona zapoteca del distrito de Villa alta está incomunicado. Hoy este día un comité de migrantes Yalaltecos en la ciudad de Oaxaca están negociando con el gobierno con el fin de que la comunicación con estas comunidades sea restablecida

Finalmente, hacemos un llamado a la sociedad en general a solidarizarse con la situación de crisis que vivimos ahora en esta región de la Sierra Mixe de Oaxaca. Se agradece su colaboración con víveres, herramientas, tinacos, agua embotellada. Dadas las condiciones comienzan a escasear los víveres y las condiciones mínimas necesarias para que las familias afectadas puedan salir adelante.

Colectivo de la radio comunitaria mixe, Jënpoj

Autoridad municipal y agraria de Santa María Tlahuitoltepec

No cumplimos con una cuota de muertes

TAJËËW DÍAZ ROBLES

La alerta ha disminuido, tras lo ocurrido en día de ayer en Tlahuitoltepec, comunidad del pueblo mixe en el estado de Oaxaca. Las autoridades locales, e incluso medios de comunicación, han declarado que el alboroto superó los hechos, que no hay 300 casas afectadas sino cuatro, y que hay 11 desaparecidos y no mil como se llegó a decir inicialmente. El flujo de la información era lento y confuso, y las principales versiones se basaban en declaraciones hechas por el mandatario estatal, que a su vez se citaban por autoridades agrarias de Tlahuitoltepec. Este municipio es uno de los 418 que se rige por el sistema de usos y costumbres.

Desde las 4 horas en la madrugada las autoridades reportaron el derrumbe de un cerro, la comunidad estaba sin servicio de luz y con lluvia, se informó sobre un número aproximado de casas afectadas, puesto que la oscuridad no permitía dar una cifra real: 400 casas afectadas fue la primera versión, no se reportaron muertos, pero se temía por la vida de los que viven cerca del lugar del suceso y en general por la gente de la comunidad (alrededor de 8 mil habitantes).

A las 8:07 horas Milenio Diario retomó declaraciones del director del Instituto Estatal de Protección Civil, Carlos Ramos Aragón, que reportaba al menos 300 viviendas sepultadas, unas 100 familias desaparecidas y que el número de víctimas podía crecer; que debido a la emergencia, se aplicó el plan DNIII y el Ejército Mexicano ya se desplazaba a esa zona por tierra y aire, junto con una centena de rescatistas de distintas instituciones públicas y civiles, así como personal de los Servicios de Salud del estado. Mencionó la dificultad orográfica para acceder a la zona que está incomunicada por las lluvias. El funcionario emitió una alerta de emergencia y solicitó se enviaran refuerzos para la búsqueda y rescate de víctimas.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en entrevista con Carlos Loret de Mola en el noticiario Primero Noticias calculó que tras el siniestro había entre 500 y 600 personas enterradas por el alud, e incluso se aventuró a decir que podían llegar a mil. Horas después las autoridades se comunicaron a diversos medios para reportar los hechos: que había varias casas dañadas, sin especificar número, no reportaban muertos y sí varias personas desaparecidas. Las primeras personas que se trasladaron encontraron caminos tapados por otros desgajamientos y por aire no pudieron aterrizar debido a que seguía lloviendo, no se podía asegurar hasta ese momento nada, ni el número de casas afectadas, ni el número muertes o desaparecidos. Para la noche ya se decía que era falsa alarma, porque no había muertos y “sólo” 11 desaparecidos, por lo que se suspendía el envío de personal de rescate.

Hoy es preocupante que se responsabilice a las autoridades municipales por crear una alerta nacional (que tuvo alcances internacionales, como se puede constatar en los medios electrónicos de diferentes países) ante un desastre “menor”, como lo han calificado.

Las autoridades estatales ahora se justifican diciendo que sólo informaron lo que les habían comunicado las autoridades agrarias y durante el día de hoy se ha llegado a decir que se pueden fincar responsabilidades por dar falsa información; ante esto las autoridades agrarias de la comunidad declararon que la información fue malinterpretada y que ellos lo único que hicieron fue reportar el hecho tal y como se estaba viviendo en esos momentos. El manejo que se haya dado en los medios y en los diferentes niveles del gobierno no es su responsabilidad.

Hemos leído a lo largo del día que las autoridades mintieron, que inflaron números. La información que tenemos de la comunidad es que hay dos familias desparecidas bajo el lodo, las localidades que componen el municipio están incomunicadas y se tienen reportes de que también están afectadas, pero aún no se puede verificar. La lluvia no da tregua, y según los habitantes de la comunidad, varias zonas tienen alto riesgo de sufrir desgajamientos.

Las imágenes que están circulando desmienten que sea una falsa alarma, las declaraciones de las personas que perdieron familiares y patrimonio confirman que sí es una situación de alerta, y piden la ayuda que ahora ya no mandarán porque no cumplieron con una cuota de muertes.

La realidad es que Tlahuitoltepec es sólo una de las muchas comunidades afectadas en la zona, como Villa Hidalgo Yalalag, Chuxnaban Quetzaltepec, Ayutla, Tamazulapan y otras a las que también habrá que prestarles atención.

Prevalece el caos y la falta de ayuda en Tlahuitoltepec


Agustín Galo Samario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 35

Santa María Tlahuitoltepec, 29 de septiembre. Con los pies sumidos entre el lodo que dejó el derrumbe de un cerro y que sepultó al menos a 11 personas y destruyó seis casas, Cipriano Vázquez, secretario municipal, dice que está muy molesto con los rescatistas que el martes llegaron a este poblado y en cuanto vieron la magnitud de la tragedia se fueron porque era muy poco. Nada de rescatar, nada.

No ha pasado un día del deslave y Cipriano no se pone de acuerdo con el alcalde, Antonio Martínez Gómez, en si la tragedia ocurrió a las 23 horas del lunes o en la madrugada del martes.

En lo que sí coinciden es que Eduardo Hernández, regidor de salud, recorrió las laderas del cerro para alertar a la población del riesgo de derrumbes por las lluvias intensas: se fue a su casa y el derrumbe lo agarró dormido con su familia.

Por eso se indigna: nos engañaron, dijeron que iban a ayudarnos en el rescate. Si son pocos (los desaparecidos), para nosotros son muy importantes. Nos pidieron hospedaje y se los dimos. Vayan, véanlos en el auditorio, se fueron a dormir. Ésa es una gran ofensa, narraba la noche del martes.

Antonio Martínez ya ni quiere hablar. Sabe que se le culpa de haber sido él quien dijo que había más de 500 muertos y entre 100 y 300 casas destruidas, igual que lo declaró el gobernador Ulises Ruiz a los noticiarios. “Ya no quiero decir nada, nos dicen que engañamos. Era la oscuridad. Si hubieran visto… parecía el fin del mundo.”

José Rafael Vargas, vecino del barrio Ocotal, dice que la gente ha abandonado sus casas porque tiene miedo; “sabe que vamos a desaparecer. Mi mujer me dice: ‘para qué nos vamos si no tenemos dónde. Va a haber mucha agua y la tierra se va a partir’”.

Para él no hay opciones. Vino Protección Civil y no dijo nada. Yo aquí nací. Soy del 59, mi padre de principios del siglo (XX). ¿Qué vamos a hacer? Aquí está nuestra vida, aquí nos vamos a morir.

Las palabras de doña Epifania Juárez son parecidas: Adónde vamos a ir. Debemos tener mucha fe y quedarnos en casa. Ha llovido mucho, nunca se había visto la tierra así, con peligro.

Odilón Vargas Pérez, de la radio comunitaria Mixe, pide que se le acompañe a un pequeño recorrido por las principales calles de la ciudad. Muestra las grietas en el pavimento de la calle del palacio municipal, la más importante: ¿Tiene como siete centímetros. Así estaba allá donde se derrumbó el cerro, y así va a pasar aquí.

La grieta se alarga más de 100 metros, prácticamente divide en dos la cabecera municipal. Ya en las puertas del local de la radio, antes de volver a colocar la antena de transmisiones, Odilón dice con preocupación: “La gente cree que Tlahui se va a acabar. Por eso se está yendo de sus casas”.

El temor cunde entre los casi 3 mil habitantes de la cabecera municipal, donde más de 60 casas corren el riesgo de venirse abajo por el reblandecimiento de los cerros que por décadas las han sostenido en inclinadas pendientes, donde al menos siete rancherías son consideradas de alto riesgo.

“Afectados: 8 mil; necesitamos: víveres, ropa, techos de lámina, apoyo para reconstruir caminos (…)”, es parte del reporte que se alcanza a leer sobre un pliego de papel revolución pegado en un muro del palacio municipal.

Sólo los mixes pueden vivir aquí, expresó uno de tantos extraños que arribaron a la zona tras sortear kilómetros de piedras y lodo; sólo ellos, los jamás conquistados, como presumen por haberse defendido con uñas y dientes de la ocupación española.

(Con información de Notimex)

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/30/index.php?section=estados&article=035n1est

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Luto en pueblo ayuujk: pérdidas humanas por derrumbe en Tlahuitoltepec

Hermanos y hermanas:

Ofrecemos nuestras condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos en Tlahuitoltepec y en las diferentes partes del país donde han ocurrido tragedias por deslaves, inundaciones provocadas por las lluvias.

En Servicios del Pueblo Mixe A.C. se continuará con el acopio de víveres para nuestros hermanos y hermanas de Tlahuitoltepec. Hacemos un llamado a la solidaridad.

Primera privada de Sabinos 113
Col. Reforma
68050
Oaxaca, Oaxaca, México.
Tel. (951) 51 3 26 28 y 8 51 57


David Pacheco Vásquez
Comunicación
SERvicios del Pueblo Mixe A.C.

Habitantes de Tlahuitoltepec piden ayuda

29 de septiembre de 2010

Olga Avendaño

A pesar de que no hay centenares de muertos, como se dijo al principio, los pobladores de esa zona mixe aseguran que necesitan víveres, pues sus casas están destruídas

Aunque en esta población no existen los centenares de personas muertas que en un inicio se anunció al quedar sepultadas varias viviendas, los pobladores claman ayuda porque cientos de viviendas se colapsaron en al menos siete barrios de este municipio localizado a unos 180 kilómetros al norte de la capital oaxaqueña.

El padre de Eduardo Hernández Martínez, regidor de Salud de este municipio, cuyo cuerpo quedó sepultado al desgajarse el cerro la madrugada de este martes, Don Félix Hernández, solicita al gobierno les apoye, porque no sólo gastará dinero en el entierro de su hijo, sino también a su nuera, sus dos nietas y un nieto.

Don Félix explica que el desgajamiento de un cerro se llevó la casa de sus dos hijos, además de la suya y la tienda que lo sostenía, así como una camioneta con la que salía a comprar la mercancía para su negocio.

Por su parte, la señora Amelia Gutiérrez solicita que "el gobierno comprenda que nuestras viviendas se están cayendo, ya no podemos habitarlas, ahora nomás envío víveres porque el gobernador dijo que había cientos de muertos, sino, estaríamos olvidados".

A pesar de que la ayuda empezó a llegar anoche al centro de la comunidad aún no se distribuye, cientos de mujeres, niños y ancianos se encuentran en albergues donde los víveres no son repartidos.

Lo que en este momento le urge a la población que está en los albergues son cocinas móviles, porque los habitantes no sólo salieron del barrio donde se desgajó el cerro, sino de otros siete puntos más que están en riesgo de colapsarse.

Los habitantes requieren de agua embotellada, ropa para adultos y niños, lonas para improvisar tiendas de campaña, huaraches para niños y niñas, cobijas y cobertores.

El poblado todavía está incomunicado vía terrestre debido a que la carretera ha sufrido diversos deslaves, derrumbes y hundimientos. Tampoco tienen servicio telefónico y les reparan la energía eléctrica.

Ejército rescata cuatro cuerpos en Oaxaca

EFE/UNIVERSAL

La Defensa Nacional asegura que los cadáveres han sido plenamente identificados, y detalla que tres son menores y una mujer adulta.

El Ejército mexicano rescató cuatro cuerpos sepultados bajo miles de toneladas de tierra por el derrumbe de un cerro en la comunidad indígena de Santa María Tlahuitoltepec, en el estado de Oaxaca, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Hasta el momento lamentablemente se han localizado cuatro cuerpos, los cuales han sido plenamente identificados", precisó un comunicado, y añadió que tres son menores y una mujer adulta.

La Defensa precisó que los menores son los hermanos Diana, Jaqueline y Félix Antonio Hernández González, de 16, 14 y 4 años, respectivamente, y que el cuerpo de la mujer corresponde a Carolina González Gómez, de 35 años.

La Sedena explicó que el rescate de estos cuerpos se logró después de remover más de 2 mil 250 metros cúbicos de tierra, lodo y piedras que dejó el derrumbe del cerro.

El derrumbe de este cerro que cubrió cuatro casas y dejó 11 personas desaparecidas provocó una movilización nacional debido a que las autoridades habían informado en un principio que posiblemente habría más de 300 casas sepultadas y cientos de muertos, lo que suponía una de las mayores tragedias en los últimos años.

Cientos de soldados, brigadas de rescate, helicópteros, excavadoras, funcionarios del gobierno de Oaxaca y del Ejecutivo federal, así como periodistas se desplazaron el martes a esta comunidad de 8 mil 900 personas, de la etnia mixe, toda vez que se creía que estaba sepultada bajo la tierra de un cerro desgajado.

El Ejército puso en acción el plan de emergencia ante desastres nacionales (DN-III) y movilizó a esta comunidad a casi 190 personas entre oficiales y soldados, los cuales lograron pasar los casi 30 derrumbes en la carretera para prestar la ayuda.

No obstante y ante los peores presagios, los grupos de auxilio se encontraron que el derrumbe sólo había cubierto cuatro casas y no las 300 que se pensaba, y pudieron constatar que en vez de un millar de desaparecidos sólo había once.

Las labores de rescate continúan para socorrer los restantes siete cuerpos de las víctimas reportadas como desaparecidas.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/712638.html

Hallan dos cuerpos más en Santa María Tlalhuiltoltepec, Oaxaca; suman 5, al parecer es una familia completa (21:22 h)

Escrito por Sofía Valdivia

Oaxaca de Juárez, 29 de septiembre. Hace unos minutos, los cuerpos de socorro de Oaxaca y otras dependencias federales encontraron dos cuerpos más bajo toneladas de lodo que sepultaron una casa en Santa María Tlalhuiltoltepec, sierra mixe Oaxaca.

De acuerdo al Comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca, Jorge Alberto Quezadas Jiménez, esta tarde localizaron 3 cuerpos sin vida de menores, mientras que hace unos minutos hallaron dos más, al parecer de los padres de los niños, ya que el alud los sorprendió mientras dormían y seguramente no les dio tiempo de salir de su humilde vivienda.

De acuerdo a la información que manejó el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación y del estatal, durante el deslave no hubo en primera instancia víctimas que lamentar pero dieron a conocer que había 11 personas desaparecidas, entre ellos niños.

Hoy, con este hallazgo, son ya 5 los muertos que han sido rescatados de entre toneladas de lodo y faltarían otros 6 más que aún permanecen como desaparecidos.


http://adnsureste.info/index.php/notas-del-dia/18437-hallan-dos-cuerpos-mas-en-santa-maria-tlalhuiltoltepec-oaxaca-suman-5-al-parecer-es-una-familia-completa-2122-h.html




Encuentran tres cuerpos en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca (19:34 h)

Escrito por Sofía Valdivia

Oaxaca de Juárez, 29 de septiembre.- Tras arduas labores de rescate fueron localizados los cuerpos de tres menores de edad en Santa María Tlahuitoltepec.

El Comisionado de Seguridad Pública, Jorge Alberto Quezadas Jiménez, confirmó a ADNsureste que alrededor de las 19 horas, fueron localizados los cuerpos presuntamente de dos hermanas de nombre Diana Hernández González de 16 años de edad y Jacqueline de 14.


A las 19:25 horas fue hallado el cuerpo del niño de cinco años Felix Antonio Hernández González.


El jefe policiaco detalló que continuará la búsqueda de más cuerpos, debido a que presuntamente hay ocho personas más desaparecidas.


El Ejército Mexicano, Cuerpo de Protección Civil y Policías siguen en el lugar del desgajamiento.

http://www.adnsureste.info/index.php/justicia/18428-encuentran-tres-cuerpos-en-santa-maria-tlahuitoltepec-oaxaca-1934-h.html

Rescatan dos cuerpos tras deslave en Oaxaca

UNIVERSAL
http://www.eluniversal.com.mx/notas/712590.html

Se trata de dos mujeres menores de edad, quienes se encontraban en el interior de uno de los inmuebles destruidos por el alud de piedras y lodo registrado en Santa María Tlahuitoltepec.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal rescataron esta tarde los cuerpos de dos personas entre el material del deslave de un cerro, ocurrido ayer en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec.

Se trata de dos mujeres menores de edad, quienes se encontraban en el interior de uno de los inmuebles destruidos por el alud de piedras y lodo registrado en la citada localidad, y que dañó cerca de una decena de viviendas.

Al menos nueve personas continúan desaparecidas en el municipio y poblaciones aledañas, por lo que se han intensificado los trabajos coordinados de autoridades estatales y federales, con la finalidad de dar con su paradero.

Paramédicos de la Secretaría de Salud local trasladaron los cuerpos al palacio municipal para que se les practiquen los estudios forenses de ley y las necropsia correspondientes.

La noticia del hallazgo de los cuerpos conmocionó a los habitantes del municipio, quienes se han reunido frente al edificio del ayuntamiento y han empezado a orar.

Derrumbe en Tlahuitoltepec

EL UNIVERSAL
http://www.eluniversal.com.mx/notas/712515.html






















http://www.eluniversal.com.mx/notas/712515.html

Tlahuitoltepec, Mixe, primer recuento de daños

Autor: Miguel Flores















SITUACION EN TLAHUITOLTEPEC, MIXE


29 de septiembre de 2010
(12:00)

Estimados Hermanos.

En principio agradecemos infinitamente las muestras de solidaridad y apoyo con la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe. El día de hoy, partieron hacia la comunidad dos camionetas transportando víveres que se logró acopiar con la respuesta pronta e inmediata de cada uno de ustedes.

El día de ayer acudimos hasta la comunidad y pudimos constatar que por fortuna la tragedia no es en las dimensiones que inicialmente nos había informado el Secretario del Comisariado de Bienes Comunales; el desgajamiento tuvo lugar en el lugar conocido como Esquipulas entre el centro de la comunidad y el Centro de Capacitación Musical y conforme a las autoridades hay un aproximado de 11 desaparecidos, cuyos cuerpos aún no habían sido rescatados ayer por la tarde debido a que continuaba lloviendo; asimismo, un gran número de familias fueron desalojadas de las cercanías del desgajamiento como medida de seguridad, ellos están albergados en los edificios municipales y educativos que presentan mejores condiciones; por ello, los víveres y material que han donado y que ahora están en camino, serán de vital importancia.

La pérdida de una sola vida humana es ya una tragedia, en este sentido lamentamos profundamente la situación de las dos familias desaparecidas y hacemos votos por la pronta resignación de sus familiares.

Por otra parte, es oportuno hacerles de su conocimiento que las condiciones climatológicas de los últimos días, tiene destrozadas todas las vías de comunicación al interior del pueblo mixe, se han reportado con nuestra asociación compañeros de San Juan Bosco Chuxnabán manifestando que están incomunicados por los derrumbes existentes a la altura de la comunidad de San Isidro Huayapam; en Jaltepec de Candayoc, se reporta inundación de todos los cultivos de maíz en la parte baja y derrumbes en la sabana.

Continuaremos atentos en el acopio de víveres para canalizarlo a Tlahuitoltepec.

Un abrazo fraterno.

SERVICIOS DEL PUEBLO MIXE A.C.
Hugo Aguilar Ortiz
Dpto. Derechos Indígenas

Derrumbe en Tlahuitoltepec

Autor: Tiempo en línea

Derrumbe en Tlahuitoltepec

Autor: Hugo Velasco







Derrumbe en Tlahuitoltepec

Autores: Max Núñez/Juan Carlos Medrano