miércoles, 29 de septiembre de 2010

Habitantes de Tlahuitoltepec piden ayuda

29 de septiembre de 2010

Olga Avendaño

A pesar de que no hay centenares de muertos, como se dijo al principio, los pobladores de esa zona mixe aseguran que necesitan víveres, pues sus casas están destruídas

Aunque en esta población no existen los centenares de personas muertas que en un inicio se anunció al quedar sepultadas varias viviendas, los pobladores claman ayuda porque cientos de viviendas se colapsaron en al menos siete barrios de este municipio localizado a unos 180 kilómetros al norte de la capital oaxaqueña.

El padre de Eduardo Hernández Martínez, regidor de Salud de este municipio, cuyo cuerpo quedó sepultado al desgajarse el cerro la madrugada de este martes, Don Félix Hernández, solicita al gobierno les apoye, porque no sólo gastará dinero en el entierro de su hijo, sino también a su nuera, sus dos nietas y un nieto.

Don Félix explica que el desgajamiento de un cerro se llevó la casa de sus dos hijos, además de la suya y la tienda que lo sostenía, así como una camioneta con la que salía a comprar la mercancía para su negocio.

Por su parte, la señora Amelia Gutiérrez solicita que "el gobierno comprenda que nuestras viviendas se están cayendo, ya no podemos habitarlas, ahora nomás envío víveres porque el gobernador dijo que había cientos de muertos, sino, estaríamos olvidados".

A pesar de que la ayuda empezó a llegar anoche al centro de la comunidad aún no se distribuye, cientos de mujeres, niños y ancianos se encuentran en albergues donde los víveres no son repartidos.

Lo que en este momento le urge a la población que está en los albergues son cocinas móviles, porque los habitantes no sólo salieron del barrio donde se desgajó el cerro, sino de otros siete puntos más que están en riesgo de colapsarse.

Los habitantes requieren de agua embotellada, ropa para adultos y niños, lonas para improvisar tiendas de campaña, huaraches para niños y niñas, cobijas y cobertores.

El poblado todavía está incomunicado vía terrestre debido a que la carretera ha sufrido diversos deslaves, derrumbes y hundimientos. Tampoco tienen servicio telefónico y les reparan la energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario