La Defensa Nacional asegura que los cadáveres han sido plenamente identificados, y detalla que tres son menores y una mujer adulta.
El Ejército mexicano rescató cuatro cuerpos sepultados bajo miles de toneladas de tierra por el derrumbe de un cerro en la comunidad indígena de Santa María Tlahuitoltepec, en el estado de Oaxaca, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Hasta el momento lamentablemente se han localizado cuatro cuerpos, los cuales han sido plenamente identificados", precisó un comunicado, y añadió que tres son menores y una mujer adulta.La Defensa precisó que los menores son los hermanos Diana, Jaqueline y Félix Antonio Hernández González, de 16, 14 y 4 años, respectivamente, y que el cuerpo de la mujer corresponde a Carolina González Gómez, de 35 años.
La Sedena explicó que el rescate de estos cuerpos se logró después de remover más de 2 mil 250 metros cúbicos de tierra, lodo y piedras que dejó el derrumbe del cerro.
El derrumbe de este cerro que cubrió cuatro casas y dejó 11 personas desaparecidas provocó una movilización nacional debido a que las autoridades habían informado en un principio que posiblemente habría más de 300 casas sepultadas y cientos de muertos, lo que suponía una de las mayores tragedias en los últimos años.
Cientos de soldados, brigadas de rescate, helicópteros, excavadoras, funcionarios del gobierno de Oaxaca y del Ejecutivo federal, así como periodistas se desplazaron el martes a esta comunidad de 8 mil 900 personas, de la etnia mixe, toda vez que se creía que estaba sepultada bajo la tierra de un cerro desgajado.
El Ejército puso en acción el plan de emergencia ante desastres nacionales (DN-III) y movilizó a esta comunidad a casi 190 personas entre oficiales y soldados, los cuales lograron pasar los casi 30 derrumbes en la carretera para prestar la ayuda.
No obstante y ante los peores presagios, los grupos de auxilio se encontraron que el derrumbe sólo había cubierto cuatro casas y no las 300 que se pensaba, y pudieron constatar que en vez de un millar de desaparecidos sólo había once.
Las labores de rescate continúan para socorrer los restantes siete cuerpos de las víctimas reportadas como desaparecidas.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/712638.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario